Tu bicicleta, o bicicletas, deben ser tu motivo de orgullo y alegría. Con un mantenimiento adecuado, una bicicleta puede ser más que un medio eficaz para desplazarse de A a B. Más que una herramienta para mejorar tu forma física o para competir con tus amigos y rivales. Puede ser una fuente de diversión y libertad. Una máquina poderosa que merece que la cuides con cariño.

Igual que los coches, las bicicletas necesitan un mantenimiento regular. Sus piezas móviles deben limpiarse, lubricarse y engrasarse. Las cadenas y las transmisiones se desgastan gradualmente con el uso, al igual que ocurre con los neumáticos y los frenos. Para garantizar la seguridad y mantener la eficacia de tu conducción, debes cuidar tu bicicleta.

Dependiendo de cómo sea tu equipo, su cuidado puede ser tan sencillo como un lavado regular y una visita anual a tu centro de servicio local para realizar una revisión básica. O tan complicado como hacer reconstrucciones completas después de cada día de una competición por etapas como el Tour de Francia o la Cape Epic.

Independientemente del tipo de bicicleta que utilices, su cuidado debe formar parte de tu rutina de conducción. Estamos aquí para ayudarte a conseguirlo. Nuestros conocimientos, recambios originales y centros de servicio se asegurarán de que tu bicicleta siga funcionando sin problemas.

Hay muchas cosas que puedes hacer fácilmente en casa, mientras que hay otras de las que puede ocuparse tu mecánico certificado Shimano más cercano. La cuestión es: cuanto mejor cuides tu bicicleta, más horas de pedaleo sin preocupaciones disfrutarás.

Cuidado de tu bicicleta

El cuidado de tu bicicleta se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Mantenimiento: Por qué es importante y qué señales hay que tener en cuenta para saber cuándo requiere mantenimiento.
  2. Recambios Originales Shimano: conoce las ventajas de sustituir los componentes desgastados por Recambios Originales Shimano.
  3. Distribuidor Shimano: lleva tu bicicleta a un mecánico, distribuidor o centro de servicio certificado Shimano para realizar el mantenimiento y las revisiones periódicas.

Mantenimiento: Conoce tu bicicleta

Tú conoces tu bicicleta. Cómo responde cuando pisas fuerte los pedales. Conoces cada marca, cada grieta y cada arroyo. Sientes cuando el cambio empieza a ser impreciso, y la cadena se sale con frecuencia de los platos o de las roldanas. Debes desarrollar esta intuición para saber cuándo las cosas funcionan bien y cuándo no. Cuando tu bicicleta no funciona o no suena bien, ha llegado el momento de revisarla.

Pero el mantenimiento regular empieza mucho antes de que la lleves al taller. Antes de cada salida, una comprobación de la presión de los neumáticos y un control visual de la bicicleta deberían ser suficientes. Apretar los neumáticos entre el pulgar y el índice te permitirá calibrar si están inflados a una presión segura.

Con la práctica, empezarás a ser capaz de estimar la presión de tus neumáticos y saber si necesitas inflarlos ligeramente antes de tu salida.

He aquí otro buen hábito previo a salir: comprueba que los ejes están bien ajustados, que los frenos funcionan bien y que todos los tornillos esenciales están suficientemente apretados.

Solo necesitas unos segundos para recorrer tu bicicleta con la mirada y pasar los dedos por los tornillos clave, pero podría salvarte de una fea caída. Comprueba los frenos a baja velocidad -en los primeros segundos de la marcha- solo para confirmar que funcionan. Quieres que tus frenos te detengan si necesitas echar mano de ellos en caso de emergencia.

Cuidado de tu bicicleta

Lavar la bicicleta con frecuencia también te ayudará a identificar posibles problemas. Utiliza una solución para el lavado de bicicletas, que ayuda a desengrasar la transmisión y a eliminar el barro y la suciedad de la carretera del cuadro de la misma.

En el cuadro, utiliza un cepillo de cerdas suaves o un paño para eliminar la suciedad persistente. Puedes utilizar un cepillo de cerdas duras o un limpiador de cadenas para la transmisión a fin de eliminar la suciedad de la cadena, el casete y los platos.

Después de lavar la bicicleta, lubrica la cadena. Aplica lubricante para cadenas en el interior de la cadena mientras giras lentamente los pedales hacia atrás para poner una gota de lubricante en cada eslabón. A continuación, comprueba la libertad de giro de las ruedas.

Asegúrate de que los frenos no rozan y comprueba si hay algún chirrido o sensación de arenilla en el eje de pedalier o en la dirección. Los ciclistas de montaña también tendrán que comprobar los pivotes de la suspensión, así como los montantes del amortiguador y la horquilla.

Si detectas algún problema concreto en tu bicicleta, puede que haya llegado el momento de sustituir un componente, o de reparar una pieza existente. Las piezas móviles están sometidas a desgaste, especialmente en condiciones de humedad o barro. Lo mismo ocurre si tu bicicleta está expuesta a la intemperie. Al permanecer fuera de tu casa, oficina o estación, guardada a plena luz del sol y durante la noche.

Cuidado de tu bicicleta

Sustitución por recambios originales Shimano

Las bicicletas son máquinas cada vez más precisas y complejas. Esto ha permitido a la gente ir más lejos y más rápido, con mayor eficiencia. Esto significa que, sobre todo en las bicicletas de carreras más precisas, las piezas son cada vez más especializadas.

Sustituir tus componentes desgastados por los recambios originales Shimano correctos garantizará que tu bicicleta siga funcionando sin problemas y rodando como cuando era nueva. Además juegan un papel fundamental en tu seguridad, están diseñados para durar y te ayudarán a mantener el valor de tu bicicleta.

Estas son las cinco principales ventajas de los recambios originales Shimano:

  1. Los recambios originales Shimano están diseñados para durar.
  2. Mantén tu bicicleta rápida y funcionando a la perfección con los recambios originales Shimano.
  3. Los recambios originales Shimano se combinan a la perfección.
  4. Cada recambio original Shimano desempeña un papel fundamental en tu seguridad.
  5. La alta calidad de los recambios originales Shimano mantiene el valor de tu bicicleta.

Las pastillas de freno, tanto de disco como de llanta, deben sustituirse cuando estén demasiado desgastadas. En el caso de las pastillas de freno de llanta, esto ocurre cuando la pastilla está desgastada hasta la profundidad de las ranuras de la misma.

Si se trata de pastillas de freno de disco, comprueba si han bajado unos 0,5 mm. Si su desgaste es desigual y parte de la pastilla de freno corre el riesgo de rozar con la carcasa metálica, también es hora de cambiarlas. Si instalas pastillas de freno originales Shimano, te asegurarás de conservar la potencia de frenado de tus frenos Shimano.

La transmisión está diseñada con precisión para funcionar como una sola unidad. Cada eslabón de la cadena está diseñado para adaptarse perfectamente a los dientes del plato y el casete. Esto garantiza que todos los vatios que generes se canalicen a través de los pedales, por la transmisión, hasta la rueda trasera.

Sustituir una cadena destensada o un cassete y un plato desgastados por los recambios originales Shimano adecuados ayudará a prolongar la vida útil de los demás componentes del sistema. En caso de caída o accidente, sustituir las palancas de cambio y freno dañadas por recambios originales Shimano también mantendrá la integridad de tu equipo.

Entre las pequeñas características que quizá no hayas tenido en cuenta se encuentra la ergonomía de tu cockpit. Probablemente estés muy acostumbrado a la posición y al tacto de los frenos y de las manetas de cambio. Cambiarlos no solo afectará a la comodidad de tu conducción, sino que puede entorpecer tu capacidad para manejarlos instintivamente mientras conduces o compites.

Shimano ha desarrollado un exhaustivo Selector de recambios originales, en el que se enumeran los componentes y series desarrollados para funcionar juntos, como una única unidad integral.

Cuidado de tu bicicleta

Mecánico certificado Shimano

Dependiendo de dónde vivas, puedes tener acceso a uno de nuestros 1800 Centros de Servicio Shimano. Si no es así, seguramente estarás cerca de un mecánico experto de Shimano. Establecer una relación con tu tienda de bicicletas local te ayudará a cuidar de tu bicicleta. Poseen los conocimientos técnicos necesarios para revisar tu bicicleta y mantenerla en perfecto estado de funcionamiento.

Puedes utilizar el localizador de distribuidores Shimano para buscar distribuidores y centros de servicio certificados Shimano en tu zona. Son líderes en su campo que han recibido formación para reparar componentes Shimano. Garantizarán un cuidado excelente de tu bicicleta diagnosticando cualquier problema que pueda tener y te sugerirán las piezas de recambio adecuadas. Encuentra más información visitando http://www.shimanoservicecenter.com.

Compartir este artículo