Tanto si quieres darle un poco de emoción a tu ruta habitual como si quieres viajar a algún lugar nuevo, hay una serie de herramientas y recursos que te ayudarán a explorar nuevas opciones de ruta y a planificar un viaje seguro y divertido. Los carriles bici, las carreteras secundarias, las vías panorámicas, los túneles y los callejones que conectan las carreteras por las que solemos circular están llenos de posibilidades. Sin embargo, se necesitan algunos conocimientos y práctica para averiguar cómo enlazarlos todos en una ruta ciclista cohesionada. Afortunadamente, gran parte de esa información está al alcance de su mano.

planifica una nueva ruta de aventura

Los sitios web no relacionados con el ciclismo pueden ser excelentes recursos para ayudar a descubrir nuevas zonas y rutas para recorrer. Muchas ciudades o condados de EE. UU. disponen de un mapa de rutas seguras para ciclistas en sus sitios web municipales oficiales, lo que puede ser útil para empezar a explorar las carreteras que te rodean.

planifica una nueva ruta de aventura

Google Maps también tiene una práctica función para el ciclismo. Introduce un destino y elige el icono de la bicicleta en la barra lateral de navegación para revelar la mejor ruta a través de los carriles bici. Se iluminarán en verde, superpuestos en el mapa de código abierto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta ruta sigue ocasionalmente un singletrack técnico o una carretera muy transitada si no hay otras opciones aptas para las bicicletas. Utiliza Google Maps como una herramienta de descubrimiento general, y luego profundiza en los detalles de los nuevos segmentos antes de confiar en que son seguros y adecuados.

planifica una nueva ruta de aventura

Otros sitios web, como Strava, Ride With GPS, Ride Spot, Komoot o Map My Ride, muestran rutas establecidas que otros ciclistas han completado. Una vez más, aunque esto puede ser un gran recurso, asegúrate de que el terreno es adecuado para tu bicicleta y tus habilidades.

planifica una nueva ruta de aventura

Como alternativa, si quieres planificar tu propio viaje, sitios web como Ride With GPS te permiten construir tu ruta trazando las carreteras o caminos que quieres seguir. Para aquellos que buscan añadir un poco de caña a sus kilómetros, el sitio web gravelmap.com es un gran recurso para encontrar caminos de grava para incorporar a una ruta. Los ciclistas de montaña pueden encontrar sendores en su zona utilizando MTB Project, Trail Forks y Ride Spot, entre otros sitios web.

planifica una nueva ruta de aventura

Una vez que hayas planificado una ruta, ten en cuenta cómo seguir las indicaciones del recorrido. Dependiendo de la complejidad, puedes necesitar varias herramientas. Para una ruta directa, busca las señales de la carretera o del sendero para navegar o sigue un conjunto de notas. En las zonas sin cobertura de telefonía móvil, llevar un mapa impreso es una buena idea. Por último, para los trayectos con indicaciones más detalladas, considera la posibilidad de utilizar un ciclocomputador con GPS o un soporte para el teléfono en el manillar. Hay varias formas de cargar una ruta en un ciclocomputador o en un smartphone, con indicaciones específicas para los diferentes sitios web de planificación de rutas.

planifica una nueva ruta de aventura

Una vez descargada la ruta en un archivo .gpx, la mayoría de los dispositivos o aplicaciones ofrecen indicaciones visuales o sonoras paso a paso para mantener el rumbo. Aunque estas señales hacen que la navegación sea más eficiente, también pueden distraer, así que mantente alerta mientras te adaptas al nuevo método de desplazamiento.

planifica una nueva ruta de aventura

Practicar un poco de búsqueda de rutas antes del viaje contribuye en gran medida a refrescar la experiencia del viaje. Las nuevas aventuras son emocionantes, así que tómate tu tiempo, date espacio para aprender y, sin duda, encontrarás la mejor manera de encontrar nuevos y emocionantes lugares para pedalear.

Compartir este artículo