Era un extraño domingo de otoño en Leuven, Bélgica. Hacía sol. Había buen ambiente. Y los Campeonatos del Mundo UCI de Gravel no defraudaron. Después de una impresionante victoria el sábado de Marianne Vos, los élite masculinos siguieron con un pódium completo de Shimano. ¡Veamos cómo sucedió!
El holandés Matheiu Van der Poel, del equipo Alpecin-Deceuninck, demostró su dominio llevándose el título élite masculino. Consiguió dejar atrás a su compañero de escapada, Florian Vermeesch de Bélgica, en la vuelta final de Leuven. Van der Poel aprovechó su momento en un ascenso corto, aplicando una fuerte aceleración a 13 km de meta, y dejando a Vermeersh atrás y solo, para asegurar su cuarto maillot arcoiris de la categoría élite.
Vermeersch acabó a 1'03", llevándose la plata por segundo año consecutivo. La carrera de 182 km se convirtió en una batalla táctica, con Van der Poel enfrentándose a la ventaja numérica del equipo belga. Después de 60 km, Van der Poel lanzó un importante ataque formando un grupo de 16 corredores. La siguiente aceleración redujo el grupo a siete, reduciendo la presencia de corredores belgas de siete a cuatro.
La pareja líder aumentó la distancia que le separaba del grupo perseguidor en más de un minuto a 20 km de la llegada, poniendo a prueba a todo el mundo a medida que se acercaban a la meta. En la batalla por el bronce, los cinco perseguidores casi empatan en los metros finales. Mohorič fue el primero en moverse, obligando a Swift a perseguirle, seguido por el trío belga. Al final, Hermans salió de la retaguardia para llevarse el tercer puesto en el esprint.
Van der Poel expresó su alegría sumando otro maillot arcoíris a su colección, reforzando su estrategia de hacer la carrera tan exigente como fuera posible. Buscó acabar en solitario, especialmente después de que Vermeersch lo superara en el esprint de la París-Roubaix de 2021. El hueco creado le permitió celebrarlo bajando de la bicicleta una vez cruzada la meta y levantando su Canyon Grail equipada con Shimano por encima de la cabeza.
¿Sabías qué...? ¡El mayor evento de gravel del mundo empieza en la misma puerta de tu casa! Lee más sobre la REBOUND hoy mismo.
¿Quieres iniciarte en el gravel?
La alegría del gravel es montar hacia donde te lleve la naturaleza. No importa si estás con tus mejores amigos después del trabajo, o si vas de bikepacking extremo hasta los confines de la tierra, estarás ahí fuera, renovando tu sonrisa con cada kilómetro que recorras. El gravel va de crear historias para compartir, y de formar una comunidad más sana y sostenible impulsada por la individualidad.
En el mundo del gravel, todo el mundo puede llegar a lo más alto. Al apuntarte a los eventos de las World Series de Gravel de la UCI, te sitúas dentro del 25% de ciclistas masculinos y femeninas de cada grupo de edad de cada prueba, y por lo tanto puedes clasificarte para los Campeonatos del Mundo de Gravel de la UCI! Estos campeonatos coronarán a los campeones del mundo UCI de cada grupo de edad, sumando un plus competitivo a este deporte.
Y todo comienza con un grupo de componentes gravel en el que puedas confiar.
Ver esta publicación en Instagram